Desarrollo profesional docente como elemento central para la mejora de aprendizajes

2018/12/1

Uno de los objetivos de la Reforma Educacional en curso es el Desarrollo Profesional Docente, traduciéndose éste principalmente a través de la creación de una nueva Carrera Docente. Los  aspectos que están  presentes en ella, apuntan a dignificar la docencia, aumentar la valoración que se tiene de ella y a mejorar las condiciones para su ejercicio a través de una nueva escala de remuneraciones según el tramo de acuerdo a las competencias y experiencia alcanzada entre otros.

Al mismo tiempo, la Carrera Docente busca transformar prácticas para generar aprendizajes con todos los y las estudiantes. Paulatinamente todos los docentes del sector público y particular subvencionado podrán evaluarse y a partir de esa experiencia mejorar sus prácticas. De sumarse a las nuevas tendencias de entender el aprender  e  ir construyendo in –situ  nuevas comprensiones y preguntas sobre cómo enseñar efectivamente hoy.

El Desarrollo Profesional Docente, es fundamental que se dé en cualquier circunstancia y contexto educativo ya que promueve mejores prácticas y reflexiones profundas del quehacer pedagógico al interior de cada comunidad. Pone al centro al docente como sujeto de cambio, capaz de proponer proyectos innovadores y de transferir a la sala de clases su perfeccionamiento y su experiencia, lo que hace que tanto su ejercicio docente, como la mirada pedagógica sean consideradas como algo en constante evolución.

¿Cómo ocurre el desarrollo profesional docente en Serf?

El Sistema de Educación Relacional Fontan (Serf), considera al docente especialista como un actor clave en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes proporcionando el ambiente y las herramientas  para  que se conviertan en aprendices autónomos.

Hoy el especialista Serf se ve enfrentado a una sala de clases llena de desafíos para poder gestionar todos los procesos que ahí deben ocurrir. Día a día, los intereses y necesidades de los estudiantes plantean nuevas situaciones en las cuales cabe preguntarse: ¿cómo apoyo efectivamente a este estudiante?, ¿qué tengo que hacer distinto para que aprenda?, ¿cómo mi experiencia anterior me es útil para abordar esta situación nueva?

Este desarrollo en Serf, se vincula principalmente a través del  constante análisis y reflexión  que el  docente especialista debe hacer  sobre su práctica. Ésta lo lleva a innovar en su rol dentro de la sala de clases, a hacerse preguntas sobre cómo desarrollar mayores habilidades o evaluar individualmente a cada estudiante. Le permite visibilizar sus dificultades y logros para generar las competencias necesarias que le permitan mejoras en los aprendizajes de los estudiantes.

Dentro del sistema entendemos que esto ocurre individualmente a través del estudio y revisión de prácticas que cada docente realiza, en instancias de apoyo propiciada por los equipos técnicos a través de la observación y retroalimentación al aula, y también en espacios colaborativos con sus pares. Instancias que se intencionan a través de los estándares Serf y hoy en día se observan en los liceos de la Red.

Lo importante de este camino de desarrollo profesional, es que el mismo docente se sienta sujeto de cambio y responsable de trasformar a otro, siendo parte de un sistema complejo, pero que al mismo tiempo hoy abre una ventana para la superación, la innovación y el reconocimiento de esta labor en la calidad de vida de las personas y en la realización personal y social de los chilenos.

Fernanda Del Pedregal
Profesora en Química y Ciencias Naturales
Consultora de Grupo Educativo