¿Por qué SERF debe ser parte del proyecto Educativo?

Presentación realizada por Ángelo Henríquez, especialista de inglés y tutor de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. La presentación entrega información relacionada con el proceso de actualización del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.

 

Found 27 Results
Page 1 of 1

¿Por qué SERF debe ser parte del proyecto Educativo?

Presentación realizada por Ángelo Henríquez, especialista de inglés y tutor de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. La presentación entrega información relacionada con el proceso de actualización del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.

 

Sustentaciones Pertinentes

Lograr que los mecanismos involucrados para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes sean cada vez más pertinentes y personalizados, considerando sus características individuales y la necesidad de mantener un buen nivel de calificaciones por su implicancia en el ingreso a la Educación Superior; fueron los principales aspectos que motivaron la realización de la presente práctica en el electivo de 3° medio “Economía y Globalización” de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Así como también, brindar un apoyo concreto a estudiantes PIE e involucrar de manera activa a los estudiantes en la elaboración de criterios de evaluación, para lograr la excelencia en el aprendizaje.

Herramientas para analizar datos del Simce

En 2018 la prueba fue aplicada a estudiantes que cursaban 4° y 6° básico, y 2° medio. El pasado jueves 16 de mayo el Ministerio de Educación y la Agencia para la Calidad en la Educación dieron a conocer los resultados.
La información que se genera de la evaluación es un insumo que puede ser de mucha utilidad para generar mejora en los colegios. Un buen análisis de los datos puede transformarse en implementación de cambios que lleven a lograr mayores aprendizajes. Por eso hemos recopilado las siguientes herramientas de Agencia de Calidad y de Líderes Educativos dirigidas a analizar los datos que tienen los Liceos y facilitar su uso.

Agencia de la Calidad en la Educación
Guía metodológica para el uso de datos

Líderes Educativos
Modelo para el uso integral de datos

¿Cómo los datos nos ayudan a mejorar los aprendizajes?

Esta presentación fue realizada por Ángela Vicencio, jefa de UTP, de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu y da cuenta de la experiencia de esta institución educacional en el monitoreo del ritmo y calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

¿Cómo logramos que todos y todas puedan aprender?

Presentación realizada en la Jornada de Otoño de Liceos Serf por las profesionales del Liceo Diego Portales, Priscila Ibáñez, jefa de UTP, y María Francisca Vergara, coordinadora PIE. La exposición da cuenta de la experiencia de trabajo colaborativo que se da entre los profesionales del PIE, especialistas y tutores.

Agenda Personal de Estudios versión 2019

Esta herramienta es la versión 2019 para el registro y gestión del Plan Personal de Estudios. Como sabes, Serf permite distribuir y dedicar tiempos a cada Tema de manera personal. Para llevar esto de forma ordenada,  proponemos esta herramienta para ir planificando el trabajo en el Plan de Estudio con la ayuda del Tutor(a). Este documento tiene los materiales básicos para comenzar este proceso y se complementa con otros materiales Serf que el estudiante utilizará durante el semestre, como los temas o las metas que fije clase a clase con el Especialista para seguir avanzando. Está lista  para descargar e imprimir.

 

Estándares Serf versión Radal Siete Tazas

Publicada el año 2018, la versión «Radal Siete Tazas» incorpora las observaciones y comentarios realizados por los distintos colegios en su aplicación.

Describen qué debiera lograr la instalación del sistema relacional dentro de un establecimiento educacional. Para ello se dividen en 3 dimensiones:

– Aprendizaje Relacional
– Gestión Curricular
– Continuidad y Sustentabilidad

Dentro de cada una de ellas, se enmarcan los estándares del sistema, los que se conectan con los Estándares Indicativos de Desempeño definidos por el MINEDUC.

Logo Serf Chile

Archivo descargable del sistema de educacional relacional Fontán en formato PNG. En diversas aplicaciones puede ser usado en diferentes piezas gráficas o documentación institucional.
 

Agenda de Planificación Personal de Estudio

Serf  permite distribuir y dedicar tiempos a cada Tema de manera personal. Para llevar esto de forma ordenada, proponemos esta herramienta, antes llamada «Planeador»,  para que el estudiante con la ayuda de su Tutor, pueda ir planificando el trabajo en el Plan de Estudio. Este documento tiene los materiales básicos para comenzar este proceso y se complementa con otros materiales Serf que el estudiante utilizará durante el semestre, como los temas o las metas que fije clase a clase con su Especialista para seguir avanzando.

Infografía de la dimensión de Aprendizaje Relacional

Contiene información relacionada con los Ambientes de Aprendizaje, Apoyo Tutorial y Planificación Personal de Estudios. El recurso, que tiene por finalidad comunicar los cambios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, está diseñado para ser exhibido en los diferentes ambientes de aprendizaje (aula, taller, biblioteca, etc.).  Archivo descargable, en formato PDF, que puede ser impreso en un tamaño máximo de 45×35 centímetros, a 4 colores por tiro. Se recomienda imprimir en papel couché de un gramaje mínimo de 170 y termolaminado en tiro; o en papel bond de similar gramaje.
 

Infografía Ruta del Aprendizaje

Esta pieza gráfica, en formato gigantografía, tiene por objetivo entregar información relacionada con la Ruta del Aprendizaje, que  es una forma de organizar el aprendizaje dentro de Serf. Está compuesta por 4 etapas: (1) «Punto de Partida y Punto de Llegada», (2) «Investigación», (3) «Desarrollo del Pensamiento Complejo» y (4) «Relación». Cada etapa busca el desarrollo de habilidades en los estudiantes, la adquisición de nuevos conocimientos y fortalecimiento de actitudes hacia el nuevo aprendizaje.

El recurso, archivo descargable en formato PDF,  se puede imprimir en un tamaño de hasta 90×120 centímetros, a cuatro colores en retiro, está diseñado para ser exhibido en los diferentes ambientes de aprendizaje (aula, taller, biblioteca, etc.). Se recomienda su impresión en papel sintético o papel bond de un gramaje no inferior a 170.
 

Adhesivo #yosoySerf

Diseñado para establecer promover y vincular a los estudiantes y comunidad con el proceso de instalación del sistema Serf y los cambios que éste genera. Pieza gráfica de pequeño formato, se puede imprimir en un tamaño de hasta 15×8 centímetros. Se recomienda su impresión en papel adhesivo, laminado opaco en tiro, en cuatro colores.

Pauta de evaluación para la Calidad de los Aprendizajes en Excel

La Pauta de evaluación para la Calidad de los Aprendizajes también conocida como Pauta de Calidad es el instrumento que emplean los especialistas en Serf para evaluar el proceso de aprendizaje y sus resultados. La que se asocia estrechamente con las Etapas de la ruta y las oportunidades de aprendizaje que tienen los estudiantes. La compartimos en formato Excel para su uso y cálculo de calificaciones.

Cuadro sinóptico del Especialista

El cuadro sinóptico corresponde a una representación gráfica de la organización curricular para un Nivel y Sector de aprendizaje específico. Compartimos con ustedes el formato de cuadro para que puedan emplearlo en la planificación de su trabajo como especialistas.
 

Bienestar en el Aula desde la Convivencia Escolar

El objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos. El Plan de gestión de la convivencia escolar del Liceo Bicentenario de Molina se basa en los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI) e incluye los dispositivos de Serf como instrumentos para gestionar una Buena Convivencia Escolar.

Pauta de evaluación para la calidad de los aprendizajes

Instrumento empleado para evaluar el proceso y resultados de aprendizaje de los estudiantes en Serf a lo largo de un tema. Describe los factores y su nivel de logro para cada una de las cuatro etapas de la Ruta del aprendizaje. Documento esencial para todos Especialista y Tutor.
 

Tríptico del sistema Serf

El presente documento contiene información relacionada con:

– Ámbitos de impacto de Serf en un colegio que implementa el Sistema
– Principio Serf
– Actores del sistema Serf

Infografías del sistema Serf

Este documento contiene material gráfico, en formato PDF descargable, relacionado con: Los Ámbitos de Impacto del Sistema,  Principios Serf,  Actores del Sistema.
Las piezas gráficas fueron diseñadas para ser exhibidas en los ambientes de aprendizaje (aula, taller, biblioteca, etc.). Se recomienda imprimir en papel couché de 170 gramos, en un tamaño máximo de 38×17 centímetros, impresión tiro a cuatro colores, termolaminado.

Estándares Serf 2017

Describen qué debiera lograr la instalación del sistema relacional dentro de un establecimiento educacional. Para ello se dividen en 3 dimensiones:

– Aprendizaje Relacional
– Gestión Curricular
– Continuidad y Sustentabilidad

Estos se conectan con los Estándares indicativos definidos por el MINEDUC, lo que permite su trabajo dentro de la política educativa del país y su inclusión dentro de los Planes de mejoramiento educativo (PME).

Primera versión.

Uso de Pauta de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes

Con la finalidad de evaluar de manera más completa el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo de los temas de Matemática, el Especialista del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, desarrolla la presente práctica. Mediante la modificación de algunos indicadores de la Pauta de Evaluación de la Calidad, incorpora nuevos elementos para involucrar y atender a la singularidad de cada uno de los estudiantes.

Citas de Promoción Indagatoria en Inglés

Con el propósito de hacer una evaluación personalizada y pertinente del proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo de los temas de Inglés, la presente práctica busca mediante la realización y adaptación de las Citas de Promoción, considerar las características individuales de los estudiantes en cuanto a su dominio del idioma inglés, para hacer de éste un proceso que atienda su singularidad, que acerque el idioma a sus vidas y les permita alcanzar los Aprendizajes Esperados de la asignatura.
Puedes revisar el video aquí.
 

Seminario innovación educativa en Serf

“Nuevos tiempos, nuevas formas de aprender” fue el seminario que se realizó durante el año 2014 en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y del Maule donde se abordó los desafíos, dificultades y logros asociados a la innovación educativa en liceos públicos chilenos. En la oportunidad se abordó la experiencia de los establecimientos educacionales que implementan el modelo Serf en Chile.

Conoce cómo funciona Serf en la siguiente presentación.

Guía personal de estudio

Este material servirá a los Estudiantes de Serf para realizar sus trabajos, ejercicios, investigaciones y demás actividades de las diferentes etapas de tu proceso de aprendizaje.

Se titula Guía Personal de Estudio, porque contiene pasos que les permitirán avanzar en su aprendizaje por su propia cuenta, en forma independiente.

Esto no significa que van a estar solos ¡todo lo contrario!, contarán con el apoyo de sus Especialistas en lo que necesiten.

Presentación Estudio de Evaluación Método Serf realizada por la UDP

Durante los años 2013 y 2014 el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la UDP realizó una evaluación del sistema Serf en Chile. Los resultado del estudio Proyecto Evaluación Método Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf) los mostraron en la siguiente presentación.

Momentos del ambiente Serf

Te invitamos a conocer más de cómo los Momentos del ambiente Serf se implementan en la práctica en el siguiente video realizado con la Especialista Camila Varas y estudiantes del IAPB:

4 técnicas para mejorar el aprendizaje

Memorizar lo que lees no es suficiente para lograr un verdadero y efectivo aprendizaje. Lo esencial, es comprender lo que estás leyendo y organizar las ideas principales, para que puedas aplicar en la práctica y en tu propia experiencia los nuevos conocimientos.

Estas cuatro técnicas te podrán ayudar cuando leas un texto:
– Subrayado
– Notas marginales
– Resumen
– Prelectura

Revisalas y aprende a utilizarlas en las páginas 16 y 17 de la Guía a continuación.

Planeador de Actividades 2016

¿Para qué planear?

Uno de los propósitos centrales de SERF es el desarrollo de los Estudiantes en su autonomía; capaces de discernir, a través del desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo, cuáles son sus motivaciones y potencialidades. Como respuesta a esta necesidad de los estudiantes que surge esta herramienta: Planeador.

La planeación de la actividad académica, como estrategia propia del sistema, te permitirá organizar y estructurar las diversas actividades que te propongas desarrollar en un intervalo de tiempo. Este ejercicio de estimación te apoyará en el perfeccionamiento de la conciencia de tu capacidad de trabajo, fortaleciendo tu actitud de superación y reto, y también desarrollar tu capacidad para tomar decisiones a través de metas.

Page 1 of 1

Busqueda de Documentos