Experiencias exitosas y proyectos en colaboración se tomaron la Jornada de otoño de colegios Serf

2019/04/1

“El desarrollo de la Jornada de Otoño de Liceos Serf, me ha parecido muy interesante, ya que compartir las prácticas exitosas hace que uno presencie una mirada desde el establecimiento y rescate lo que realmente puede servir para ir mejorando los procesos educativos”, señaló María Francisca Vergara, Coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Diego Portales.

La jornada, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de marzo en la comuna de Machalí, reunió a miembros de los equipos directivos y representantes de los sostenedores de los liceos Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes; Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; Liceo Bicentenario de Molina; Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y Liceo Diego Portales de Linares.

La jornada completa giró en torno a generar espacios de colaboración entre los profesionales de los distintos colegios aprovechando sus experiencias para compartir y nutrir el quehacer.  Para esto, se consideró: que los participantes discutieran y profundizaran sus roles en Serf, la definición de proyectos de mejoramiento para sus comunidades educativas en colaboración con otros colegios, y  la presentación de experiencias exitosas desarrolladas en el proceso de implementación del sistema.

En la última línea de trabajo, las profesionales del Liceo Diego Portales, Priscila Ibáñez, jefa de UTP, y María Francisca Vergara, coordinadora PIE, presentaron el seminario: “¿Cómo logramos que todos y todas puedan aprender?”. Exposición que dio cuenta de la experiencia de trabajo colaborativo que se da entre los profesionales del PIE, especialistas y tutores. Según indicaron las docentes, este trabajo en conjunto apunta a entregar una educación de calidad, que respete  la diversidad y las distintas capacidades de los estudiantes y que les permita obtener avances significativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otros dos seminarios fueron presentados por profesionales de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu: “¿Cómo los datos nos ayudan a mejorar los aprendizajes?” de Ángela Vicencio, Jefa de UTP; y “¿Por qué Serf debe ser parte del proyecto educativo?” de Ángelo Henríquez, especialista de inglés y tutor.  Ambas presentaciones dieron cuenta de importantes avances que se han desarrollado en solo un año de implementación de la metodología en esta institución educacional.

En relación a estas presentaciones, Orietta Morán, Coordinadora PIE del Liceo Ignacio Carrera Pinto, destacó la importancia que desde su rol tiene el que se haya considerado al programa de integración dentro de las exposiciones, ya que permite entender la lógica de trabajo “colaborativo, que es la esencia del PIE, debiera verse reflejado en una co-docencia  participativa, integradora, y por qué no decirlo, inclusiva que es la mayor aspiración que tienen los Programas de Integración”.

Según la profesional, “Serf -aún lo creo hoy más que nunca- también es PIE. No se aleja mucho del objetivo de los programas de integración… se ajusta en creer en el estudiante, en educar con amor, en darles la posibilidad de que ellos puedan ser responsables de su propio crecimiento. Nosotros -los docentes- somos solo instrumentos para que los estudiantes logren eso… Pero tenemos que partir creyendo que somos capaces de lograrlo. Como coordinadora PIE, me siento muy responsable de que mi colegio mejore. Tenemos que romper las barreras que nosotros mismos nos hemos formado y hacer un buen uso de esta herramienta y de esta posibilidad de cambio que es innovador y que quizá pueda llegar a ser el futuro de la educación en Chile”.

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