“Serf les entrega a los estudiantes grados de autonomía para que asuman responsablemente la tarea que significa aprender”

2019/04/1

Para Fernando Escobar, Profesor de Estado en Enseñanza Industrial, haber asumido en marzo de 2019 la dirección del Liceo Ignacio Carrera Pinto (LICP) ha significado un desafío en su carrera profesional, pero no tan nuevo y desconocido. Cabe destacar que, dentro de su vasta experiencia docente, estuvo a cargo de otros establecimientos educacionales, como el Liceo Industrial de Talca y el Liceo Técnico Profesional El Sauce, instituciones donde también fue director.
Según nos relató, en el LICP realizará un trabajo de continuidad en los dos principales proyectos de esa comunidad educativa: la implementación de Serf y la educación dual.

¿Qué le ha parecido hasta ahora lo que ha visto de Serf?
Debo decir que no conocía la metodología. Producto de algunas inducciones y particularmente de la Jornada de Otoño de Liceos Serf, ya me he interiorizado de algunos aspectos de este modelo de enseñanza en educación.  Me parece bien, particularmente por las garantías que les entrega a los estudiantes con algunas debilidades en términos de aprendizaje, puesto que les proporciona especialistas y tutores para que ellos aprendan a su propio ritmo. Es decir, Serf les entrega a los estudiantes grados de autonomía para que asuman responsablemente la tarea que significa aprender.

¿Cuáles son los desafíos que vienen para el Liceo?
En ese contexto, hay que señalar que debemos seguir implementando lo ya existente. No podemos deshacer lo que otras personas han hecho. En este caso, el sostenedor del colegio decidió continuar con el proyecto Serf, por lo que tenemos que seguir implementándolo, fortaleciéndolo e incorporar más elementos de la comunidad para conseguir su desarrollo.
Actualmente hay un cuerpo docente que está involucrado, que se ha capacitado. Por supuesto que la idea es sumar a más referentes con la finalidad de que todos, como comunidad educativa, podamos hacer los mejores esfuerzos para que el liceo se pueda establecer con Serf y al mismo tiempo como técnico profesional en su proyecto dual.