¿Se pueden utilizar recursos de la subvención SEP para enfrentar la crisis sanitaria?

2020/06/7

Las clases a distancia se han transformado en un enorme desafío para los colegios de nuestro país, especialmente para aquellos que atienden a la población más vulnerable. El acceso a internet, el uso de plataformas tecnológicas adecuadas para este fin y, en muchas ocasiones, la falta de un computador en las casas de los estudiantes son algunos de los obstáculos más recurrentes.

Frente a esta situación, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se vislumbra como una solución poco explotada por los establecimientos educacionales para destinar recursos tanto para la adquisición de softwares, hardwares, contratación de bolsas de datos, como la de otros servicios de carácter tecnológico que apunten a la realización de clases online. Por lo anterior, la SEP puede ser una buena fuente de financiamiento para dar solución a un problema transversal.

¿Se pueden comprar PC o contratar servicios de internet?
La respuesta a esta pregunta es sí.  Pero es importante tener claro que estos solo se pueden utilizar con el fin dar continuidad al año escolar y que pueden ser puestos a disposición de docentes y estudiantes que los requieran.

Vuelta a clases en ambientes seguros y sanitizados
Si bien no hay fecha de retorno a clases presenciales, la Superintendencia de Educación informó recientemente sobre la flexibilización de los recursos SEP durante 2020. De esta forma, los establecimientos educacionales beneficiarios, podrán realizar inversiones que apunten a prevenir el contagio del virus en escuelas y liceos, generando ambientes seguros, adecuados y propicios para cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que, en este contexto, se permitirá la contratación de servicios, adquisición o modificación de infraestructura o, en el caso que sea requerido, equipamiento necesario para mejorar los planes de sanitización, así como mejoras en la ventilación o purificación de aire, que apunten a hacer frente y disminuir las posibilidades de contagio por Covid-19.

Es importante destacar que el uso de estos recursos debe ser ejecutado como parte de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Subvención escolar SEP:
Subvención de carácter especial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación, con énfasis en estudiantes prioritarios y preferentes que estén cursando los niveles de transición, de educación parvularia, básica y media. Tiene por objetivo asegurar condiciones necesarias de seguridad en el ámbito sanitario e infraestructura, para favorecer la asistencia y permanencia de los niños y niñas y garantizar el derecho acceder a una educación de calidad.

Resumiendo, los recursos provenientes de la SEP permitirán:
– Adquirir computadores para estudiantes o docentes
– Adquirir bolsas de datos de internet para hogares de estudiantes o docentes
– Implementar estrategias de prevención de contagios y seguridad sanitaria

Referencias: