¿Qué es Serf?

A diferencia del sistema tradicional de educación, este modelo transforma la relación de los estudiantes con sus profesores, otorgándoles un rol activo y participativo, reconociendo la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña.

En Serf, los estudiantes aprenden de forma autónoma, planteándose metas individuales (Autodidaxis)

Serf, fue creado en Colombia en 1957, y es implementado en Chile desde el 2012 por Grupo Educativo en alianza con la Fundación Luksic, quienes desde entonces han trabajado de manera conjunta con las comunidades educativas adheridas, para ejecutar este modelo adaptándose a las diversas realidades y necesidades de los jóvenes de nuestro país.

Principios SERF

 


Estudiante


Estudiante

  • Desarrolla un Plan Personal de Estudio (PPE).
  • Establece conexiones propias y distintas maneras de aprender.
  • Se responsabiliza de su propio aprendizaje.
  • Revisa y registra los avances en su PPE.
  • Comparte su aprendizaje con el Especialista.
  • Fija nuevas metas y compromisos con el Tutor.


Tutor


Tutor 

Los tutores Serf son profesionales de la educación que apoyan el proceso general de aprendizaje del estudiante durante el año escolar. No apoyan un Sector de Aprendizaje Específico, sino que al estudiante, en sus avances y motivación, en el cumplimiento de sus compromisos, en el apoyo a la planeación de sus actividades y el desarrollo de su autonomía.

  • Acompaña al estudiante en el desarrollo de su PPE, con una mirada integral del aprendizaje.
  • Identifica las estrategias más adecuadas para cada estudiante y se coordina con los especialistas.
  • Confirma y acompaña al estudiante en sus logros.
  • Induce al estudiante a hacerse preguntas, realiza consultas y orienta.
  • Trabaja junto a cada estudiante.


Especialista


Especialista

Es el nombre que reciben en Serf los profesores de asignatura, es decir, son los especialistas de los Sectores de Aprendizaje. Su labor principal es apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

  • Es un docente especialista en un Sector de Aprendizaje.
  • Identifica las mejores estrategias para cada estudiante y se coordina con el tutor.
  • Adapta el PPE y las actividades considerando las necesidades de cada estudiante.
  • Hace preguntas y guía el aprendizaje.
  • Revisa y registra los progresos de cada estudiante en su Sector de Aprendizaje.
  • Trabaja con el Estudiante.


Apoderado


El Apoderado

  • Se reúne con el tutor y su hijo/a para revisar avances y establecer compromisos.
  • Revisa los avances de su hijo/a.
  • Tiene un activo rol en el desarrollo de la autonomía de su hijo/a.


Equipo Directivo


Equipo Directivo

  • El Director o Directora y su equipo de gestión, lideran y monitorean la implementación de SERF.
  • Movilizan a su equipo docente en torno al Sistema.
  • Coordinan las labores de especialistas y tutores.


Sostenedor


Sostenedor

  • Lidera y monitorea la implementación de SERF.
  • Motiva a su equipo docente en torno al Sistema.
  • Procura contar con el equipo profesional y la dotación tecnológica que se requiere.
  • Provee de recursos indispensables para el Sistema, como el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) o biblioteca.

Etapa 01

Planificación del año escolar

Se considera la planificación como una preparación para el inicio del año escolar o la entrada de los estudiantes. En esta primera instancia, la Coordinación de Tutores realiza Pruebas de Velocidad, Comprensión Lectora y completa la Ficha del Estudiante.

Etapa 02

Arranque

En este periodo del año, los tutores  realizan la caracterización  del estudiante y la primera Cita de Tutoría, que significa el primer momento individual que el tutor  tiene con el estudiante, con el propósito de establecer una meta semestral. En esta etapa, el tutor programa los horarios de las pruebas y verifica su realización.

Etapa 03

Durante el año escolar

En esta fase, la Coordinación de Tutores se encarga de monitorear la realización y la calidad del apoyo que el equipo de tutores brinda a los estudiantes, a través de las Citas de Tutoría y Citas de Seguimiento. El tutor monitorea la realización de las Citas, coordina los horarios  de las Citas, de las reuniones y ejecuta el acompañamiento a los tutores.

Etapa 04

Cierre del año escolar

Al finalizar, la Coordinación de Tutores requiere hacer un análisis del trabajo realizado por los tutores durante el año escolar. Para ello, deberá evaluar la realización de citas (Plan Anual SERF) y el desempeño de cada tutor.

En Chile, Grupo Educativo desarrolla e implementa el Sistema de Educación Relacional Fontán, en alianza con la Fundación Luksic y el respaldo de Learning One to One, la fundación que promueve el Sistema en el mundo. Se implementa a través de las siguientes etapas:

Instrumentos y apoyos para su implementación 

Plan Personal de Estudio (PPE)

Es el plan de estudio de un nivel y sector –de acuerdo a las exigencias del Mineduc– adaptado a la singularidad de cada estudiante. Cada estudiante tiene su propio Plan Personal de Estudio en cada sector de aprendizaje.

ARCO Educativo

Es una plataforma que apoya el funcionamiento del Sistema, permitiendo el desarrollo de estrategias personalizadas de aprendizaje y el seguimiento del proceso de cada estudiante. Todos los protagonistas de Serf tienen acceso a ARCO Educativo.

Otros instrumentos

SERF posee y se rige por protocolos estándares. Para su aplicación, existen variados instrumentos.