Culmina la implementación de Serf en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu

2021/01/7

Luego de completar 3 años en la implementación del Sistema Relacional Fontán, Serf, la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu (EAS) culmina el proceso para continuar de forma independiente con su gestión educativa. 

Un poco de historia: 

A finales de 2017 Jorge Barrera, el entonces Padre Director de esta comunidad educativa, comenzó las conversaciones con Grupo Educativo y Fundación Luksic para que la EAS se sumara a los colegios que implementaban esta innovación educativa en el país. “Nosotros buscamos al sistema Serf. Creo que eso cambia la dinámica. Cuando alguien acoge algo por voluntad propia, por inquietud, uno entra de una manera distinta… Somos nosotros los que queremos mejorar para que los niños no deserten. Somos nosotros los que queremos que los niños sigan con un alto aprendizaje” indicaba el directivo en aquella época

Dentro de los acuerdos que se establecieron con la EAS se consideró un acompañamiento en la implementación de dos años, el que luego se extendió por un año adicional a pedido del establecimiento. De esta forma, durante el periodo que abarca entre los años 2018 y 2020 la EAS trabajó en conjunto con los consultores de Grupo Educativo en la implementación del sistema. 

Resultados en el tiempo de implementación: 

En este tiempo de trabajo conjunto, en sintonía también con las expectativas que depositaba en el sistema Serf el padre Barrera, y de acuerdo a los datos de la última evaluación SIMCE para segundo medio, la escuela mostró un aumento en sus puntajes al primer año de implementación de Serf: en Lenguaje obtuvo 240 puntos, aumentando en 19 en comparación al año anterior sin Serf, ubicándose 12 puntos por sobre establecimientos de igual grupo socio-económico (GSE); en Matemática alcanzaron 240 puntos, experimentando un incremento de 5 respecto a la medición anterior a Serf, obteniendo 12 puntos más que los establecimientos de comparación por GSE.  

La misma situación se produjo con los datos IDPS de autoestima académica y motivación escolar donde la escuela mostró un alza logrando 79 puntos, aumentando 7 respecto a su medición previa a Serf y 5 puntos sobre establecimientos del mismo GSE.  

Otra área de implementación hubo resultados exitosos en relación a las expectativas que el colegió depositó en el sistema y en el acompañamiento de Grupo Educativo, dice relación con que entre los años 2017 (antes de Serf) a 2019 (al 2° año de implementación) se observó una baja en la tasa de estudiantes reprobados, disminuyendo de 13% a 10%; la tasa de abandono de estudiantes también bajó considerablemente de un 19% a un 10%; y el ausentismo crónico se mantuvo en niveles mínimos, cercano al 1% ambos años.  

Todos estos son indicadores que el sistema relacional busca impactar y que dan cuenta de los resultados que se han logrado la escuela durante estos 3 años. 

Fin del trabajo en conjunto 

De esta forma la EAS deja de formar parte de nuestra red. Desde Grupo Educativo evaluamos positivamente esta experiencia de trabajo en conjunto y valoramos los esfuerzos y avances realizados por la escuela por  lograr que todas y todos los estudiantes alcancen aprendizajes de calidad. Les deseamos a toda la comunidad educativa de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que comienzan este2021.