Educadores brasileños: «Los estudiantes precisan de una nueva metodología, entonces Serf trae esa propuesta y hace que se sientan más entusiasmados»

2017/09/10

“Que (Serf) se implemente en la educación pública tiene un valor importantísimo. Brasil y Chile viven realidades parecidas en el contexto económico, social y la visión que tienen de la educación… Me llevo como lección la importancia que tiene para el sistema educativo la participación de todos, profesores, alumnos y cuerpo directivo”, expresó Luciano Bento, Secretario de Educación del Municipio de Paulínia del estado de Sao Paulo, Brasil.

Educadores brasileños en el Liceo Bicentenario de Molina

En la comitiva también estuvieron presentes los representantes del municipio de Cravinhos, del mismo estado brasileño, Lucas Touso, Coordinador del Programa Más Educación; y Clícia Rezende, Coordinadora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Educación.

Touso destacó algunas de las características de Serf, haciendo hincapié en la importancia de la incorporación de elementos tecnológicos y el desarrollo de la autonomía en el proceso de formación. “Los estudiantes precisan de una nueva metodología, entonces Serf trae esa propuesta y hace que se sientan más entusiasmados y tengan voluntad de aprender. La escuela crea a estudiantes más autónomos, con tecnología dentro de la sala y los profesores con una metodología distinta”.

Los profesionales visitaron los liceos Bicentenario de Molina y Diego Portales de Linares, donde pudieron evidenciar diferentes niveles de implementación de Serf. Además, se reunieron con el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, oportunidad en la que analizaron la importancia de la incorporación a la educación pública de innovaciones pedagógicas y las oportunidades que implica para el sector el intercambio de experiencias y cooperación internacional.

En relación a esto último, Rezende valoró el interés de innovar en educación “para encontrar la calidad y hacer que el país mejore, que sea un buen lugar para vivir y haya una inclusión real… No tenemos que formar estudiantes para el futuro, tenemos que formar estudiantes y ciudadanos ahora”.