Estudiantes del Liceo La Chimba ganan “Colorearte 2017”, Concurso Escolar de Teñido y Creatividad

2017/10/6

Se trata de Dania Troncoso, Andrés Lang y Bryan Choque, estudiantes de cuarto medio que bajo las instrucciones del profesor de arte, Fernando Paz, ganaron un sitial de honor en la Categoría Enseñanza Media con la obra “Flor de Capricornio”, que utilizó la técnica del teñido por reserva.

Esta decimotercera versión de “Colorearte”, en la que participaron más de 21 mil estudiantes de primero básico a cuarto medio de todo el país, tuvo por lema “La alegría del color” y como eje central potenciar la creatividad y el trabajo en equipo a través a través del color y el teñido, en el desarrollo de una propuesta y proyecto artístico educativo.

Según los estudiantes, la oportunidad de crear fue uno de los elementos que los motivó para participar. “Este tipo de concurso sirve para poder expresarse” señaló Andrés Lang. También agregaron que la improvisación fue un elemento que les facilitó el trabajo en equipo. “Hicimos mucha improvisación, pero lo que teníamos claro era hacer una mandala en forma de flor”, señala Diana Troncoso.

Una vez confeccionada la mandala, el proceso creativo no se detuvo, ya que debían fotografiarla en un paisaje natural o urbano. Esto último, según relatan los estudiantes y el profesor,  fue un desafío mayor dado las dimensiones de la obra – cerca de 2 metros de diámetro. Después de probar muchas posibles locaciones, el lugar escogido fue el Hito Monumental del Trópico de Capricornio ubicado en el extremo norte de Antofagasta. El observatorio solar fue aprovechado para exhibir la creación y registrar fotográficamente la obra, composición que les valió la obtención de este logro.

Concurso y premiación

Colorearte, es un concurso nacional de teñido y creatividad que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio. En sus 13 años de trayectoria se ha convertido en un vehículo para la educación artística. Más de 140 mil estudiantes junto a sus profesores han participado de esta iniciativa que es patrocinada por Fundación Mustakis y Anilinas Mont Blanc.

Según relata Fernando Paz se enteró del concurso el año 2016, misma época en la que participó de un taller de teñido que le permitió liderar el trabajo creativo con los estudiantes. En relación al proceso vivido por sus estudiantes Paz señala que “creo que uno de los aprendizajes de esta experiencia tiene que ver con querer trabajar en grupo y saber trabajar en equipo. Además de mostrarles que se puede ganar”.

Los jóvenes viajarán el próximo miércoles 25 de octubre a Santiago para participar de la ceremonia de premiación del concurso, la que se efectuará en dependencias de la Fundación Mustakis.