Jornada de Invierno Serf: Evaluación para el aprendizaje y colaboración para mejorar

2018/08/12

“En esta jornada hemos visto dos grandes temas: Uno es la evaluación, que para nosotros es enormemente significativa, cómo aplicar una evaluación personalizada, atendiendo al modelo que hemos adoptado (Serf). Lo otro es la transferencia de conocimientos entre los colegios a través de esta cooperación que estamos comenzando a realizar” señaló Hugo Valdivia, director del Liceo Ignacio Carrera Pinto, en relación a la “Jornada de Invierno de Liceos Serf” que congregó a sostenedores, directores, equipo directivo, tutores y especialistas de los 6 establecimientos educacionales que implementan este sistema en Chile.

La jornada, que se realizó el 8 y 9 de agosto en el Centro de Eventos Termas de Corazón  en la ciudad de Los Andes, tuvo como principal objetivo transformarse en un espacio de trabajo en función de apoyar el proceso de instalación de Serf y donde los participantes pudieran colaborar con otros colegios de la Red.

El primer día de la Jornada se centró en abordar cómo las citas de promoción en Serf permiten evaluar el proceso de aprendizaje de un estudiante a lo largo de un tema, y cómo evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje a través del producto que ellos elaboran a lo largo del tema. En relación a esto último, Manuel Rodríguez, Jefe Docente del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, señaló que “esta noción de productos, donde puedo medir los objetivos de aprendizaje, donde puedo utilizar herramientas como las rúbricas, me parece que era una claridad necesaria y fundamental para todos los colegios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, el trabajo del último día se centró en la colaboración entre liceos, los colegios compartieron experiencias exitosas en la instalación de Serf las que luego se relacionaron con problemáticas comunes para generar soluciones que los demás colegios de la red puedan implementar. Según indicó  Margarita Massó, Directora del Liceo La Chimba, “esta jornada sirve para enriquecernos como colegios que estamos implementando la metodología Serf, puesto que nos da la posibilidad de intercambiar experiencias exitosas”.

Los docentes de los colegios asociados pueden descargar el material de la jornada AQUÍ.