Julio Fontán, fundador del modelo Serf, visita los liceos que están implementando el sistema en Chile

2017/01/2

La visita fue muy esperada por parte de los colegios Serf, en particular por los directivos y docentes de los Liceos Ignacio Carrera Pinto de Talca y Diego Portales de Linares, que recién se incorporan y hasta ahora no habían tenido ocasión de conocerlo en persona. En los cuatro colegios que se visitaron durante la semana, hubo un espacio de trabajo y conversación entre los educadores y Julio Fontán, donde mutuamente se hicieron preguntas y se estableció un diálogo de la implementación de Serf a partir de las realidades y desafíos que cada colegio tiene por delante.

Dos elementos destacan particularmente de esta visita. En primer lugar, el factor motivacional que representa para los profesores el escuchar al impulsor del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), quien sistematizó la experiencia desarrollada en Medellín y Bogotá por más de 40 años, y la tradujo en un sistema que se ha ido expandiendo a más comunidades educativas dentro de Colombia y en la región. Y por otro lado, como un segundo elemento clave de esta visita, el espacio de diálogo y trabajo que se generó en cada establecimiento, pues permitió a cada uno de los equipos conocer distintas posibilidades de implementación y de responder a las necesidades de los estudiantes en los colegios. Visión que también contribuyó a que los colegios tuvieran una mirada más amplia sobre su quehacer y la implementación que están realizando, a observar aspectos que no habían notado respecto de sus propios colegios y valorar los avances que han logrado y que muchas veces son invisibles en el día a día.