“La estrategia general para el desarrollo de la autonomía consiste en crear espacios para la toma de decisiones”

2018/06/11

Uno de los propósitos de la Educación Relacional Fontán, Serf, es que los estudiantes desarrollen su autonomía. La estrategia general y el camino de la Educación Relacional Fontán para el desarrollo de la autonomía, consiste en crear en la institución educativa, en el colegio y en el taller, espacios en los que el estudiante puede tomar decisiones. Precisamente la planeación es una estrategia donde el estudiante toma decisiones al construir y priorizar sus metas. Toma decisiones sobre sus metas a largo plazo, sobre sus metas a mediano plazo y sobre sus metas a corto plazo.  Además, toma decisiones sobre la forma en que debe organizar las actividades para alcanzar esas metas. Asimismo, el estudiante posteriormente tomará decisiones desde la evaluación que hace sobre el cumplimiento de sus metas. Entonces, la planeación es un elemento estructural de la Educación Relacional Fontán que debe estar presente en todas las instituciones que implementan Serf.

Ahora bien, ¿cómo se debe hacer la planeación?: En el Colegio Fontán Capital, en los colegios públicos de Colombia, en el colegio Cajasai en San Andrés, en el colegio Santa María del Río, implementan diferentes estrategias para que el estudiante planee. Sin embargo, mantienen unos elementos determinantes que son esenciales de la Educación Relacional Fontán:

1.- El estudiante debe tener un plan para cada día
 ¿Qué quiere decir un plan para cada día? Que por Sector de Aprendizaje o por asignatura, el estudiante debe tener una meta y una proyección de tiempo para alcanzarla. La meta debe ser del estudiante, construida por él con el apoyo de sus educadores.

2.- El estudiante debe escribir sus metas:
Ya sea en una agenda, en un cuaderno, en un archivo de Excel, en una agenda virtual. Tanto el estudiante,  como el especialista, como el Tutor, deben poder observar en cualquier momento cuáles son las metas que se plantearon para cada uno de los días, para la semana o para el mes.

3.- Las metas deben ser concretas y factibles: 
¿Qué quiere decir concretas? Que se pueda verificar con exactitud si la meta fue cumplida o no. Un ejemplo de meta concreta aparece cuando el estudiante escribe o plantea que su meta del día en matemáticas será finalizar la etapa de investigación del Tema “Despeje de ecuaciones”. O cuando menciona que va a realizar tres de cinco actividades que tiene para la etapa del Desarrollo del Pensamiento Complejo en la guía de español o en la guía de historia, o cuando propone que aprenderá a hacer un ensayo o que resolverá un problema “X. Asimismo, no es una meta concreta que el estudiante plantee que para un día de trabajo en matemáticas su objetivo es “aprender mucho”. Aprender mucho es algo muy difícil de verificar para un día  de trabajo.

4.-Evaluación de metas:
El siguiente elemento esencial es que al final del día, al final de cada sesión con cada uno de los Especialistas  o durante una frecuencia de tiempo razonable (semana, días) haya un espacio para que el estudiante evalúe cómo va su plan de trabajo. Es decir, cómo va en la consecución de las metas.

Un elemento adicional consiste en que el Especialista acompañe a los estudiantes en el proceso de planeación. ¿Qué va a hacer el Especialista? El Especialista debe apoyar al estudiante para que plantee metas concretas, para que plantee metas factibles. Es decir, que debe brindar asesoría para que el estudiante no caiga en exceso de ambición y para tampoco tenga poca capacidad de reto. De igual forma, cuando el estudiante lo necesite, el Especialista puede proponer metas, hacer preguntas reflexivas y motivar al estudiante a encontrar las mejores metas para su proceso. Principalmente el especialista debe acompañar a los estudiantes que tienen mayores dificultades. Con el pasar del tiempo, cuando los estudiantes se vuelven expertos en planear, el especialista va a dedicar menos tiempo en este acompañamiento.

Nosotros hemos detectado que la planeación tiene un efecto grande y positivo en la educación de los estudiantes, porque con el pasar del tiempo se convierten en personas más independientes. Además crecen en la conciencia de su capacidad de trabajo y crecen en la actitud de reto y en la actitud de superarse a sí mismos en términos de capacidad de trabajo. También, los estudiantes que se ejercitan en planeación, mejoran en sus capacidades de evaluación porque constantemente van confrontando las metas planteadas con las metas cumplidas.

Nosotros, desde la Educación Relacional Fontán, consideramos que la planeación diaria, la planeación mensual o en frecuencia de tiempo razonable, es un elemento determinante, un elemento esencial que potencia la autonomía de los estudiantes.

 

Eduardo Yepes
Director de Implementación de la Educación Relacional Fontán

 

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