La innovación en educación como política pública local

2017/06/12

Interiorizarse acerca del desarrollo e implementación del Sistema de Educación Relacional en colegios dependientes de la Secretaría de Educación del Municipio de Itagüí, Medellín, y participar en el “III Encuentro Internacional Seri. Transformando experiencias de vida”, fueron los objetivos principales de la visita que realizaron a Colombia las consultoras del equipo Serf Chile, Daniela Protz y Paula Espinoza.

El encuentro, que se llevó a cabo el viernes 09 de junio, fue organizado por el Municipio de Itagüí y la Fundación Learning One to One. Cabe destacar que desde el año 2013 este gobierno local se encuentra implementando el Sistema de Educación Relacional, conocido como Seri y como Serf en nuestro país, como parte de una política pública orientada a la innovación en educación.

Hasta el momento Itagüí se encuentra en proceso de instalación del Sistema en 4 colegios municipales. Se trata de las instituciones de educación Concejo Municipal, Felipe de Restrepo, María Josefa Escobar e Isolda Echeverría, los que en su conjunto reúnen a más de 5 mil estudiantes.

Según el secretario de educación, Guillermo León Restrepo Ochoa, la implementación de este sistema permite que el municipio siga innovando en educación y satisfaga las demandas que hasta ahora el sistema tradicional no ha sido capaz de enfrentar. “En el Sistema Relacional el aprendizaje del estudiante es significativo, le sirve para la vida, lo construye el estudiante. El maestro es un acompañante en la construcción del conocimiento”.

La autoridad municipal indicó que “creemos que aquí vamos mostrando que Itagüí, en el aspecto de la creatividad y la innovación, está caminado por donde es para generar en todos nuestros estudiantes las competencias que les van a permitir desenvolverse en el siglo XXI”.

De izquierda a derecha, Sara Sáenz, de Learning One to One; Rocío Ramírez, Coordinadora académica de la Institución Educativa Santa María del Río; y Daniela Protz, Consultora de Grupo Educativo.

Durante su estadía en Colombia, que se extendió entre el 04 y el 09, las consultoras visitaron y mantuvieron reuniones de trabajo con profesionales de Learning One to One, fundación que promueve el Sistema en el mundo, y de los equipos de los colegios Fontán Capital y de la Institución Educativa Santa María del Río en Bogotá; además de las instituciones educativas Felipe de Restrepo y Concejo Municipal de Itagüí en Medellín, donde abordaron diferentes aspectos relacionados con la función de los tutores, el desarrollo de talleres, además de observación y análisis en procesos masivos de implementación del Sistema.

Cabe destacar que dichos colegios se encuentran en diferentes etapas de ejecución de la metodología Serf, siendo Fontán Capital el colegio pionero en la incorporación de esta metodología en el trabajo pedagógico.

Implementación del Sistema Relacional en Chile
Grupo Educativo es la institución que desde el año 2012 desarrolla e implementa el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf) en nuestro país, labor que desarrolla en alianza con la Fundación Luksic y el respaldo de Learning One to One, fundación que promueve el Sistema en el mundo.

En este contexto, las consultoras de Serf Chile expusieron en el Seminario Internacional Seri, acerca de la experiencia de implementación del Sistema en nuestro país, entregando además testimonios de estudiantes, profesores, directivos y egresados de los liceos donde el sistema se está implementando.