La planificación personal del estudiante y la colaboración entre colegios: el desafío que viene en Serf

2018/01/10

Para Romina Tobar, representante de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, institución sostenedora del Liceo La Chimba, la Jornada de Verano de Colegios Serf “es una instancia muy interesante para ver cómo distintas realidades son capaces de llevar un proyecto en beneficio de estudiantes en situación de vulnerabilidad. Es muy importante compartir experiencias. Esperamos seguir trabajando en la gestión de Serf para que haya un buen desarrollo de esta metodología”.

Planificación personal de estudios
La Planificación personal de estudio, tema del primer día de la jornada, busca que cada estudiante lleve un registro, reflexione y planifique su proceso de aprendizaje que ayude a los estudiantes a aprender a aprender, es una de las subdimensiones de los Estándares Serf que ha sido más desafiante para los colegios que implementan el sistema.

La planificación se conecta muy directamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por eso el interés en profundizar en el rol que ésta cumple dentro del sistema y apoyar desde la Jornada para que la implementación en los colegios sea más efectiva.
“Lo que más valoro de esta jornada es la Planificación personal de estudio como un aspecto crítico del desarrollo de Serf en todo el sistema del colegio. Es lo que realmente va a apalancar los aprendizajes desde la autonomía de los estudiantes”, indicó Myriam Riquelme, directora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza.

Red de colaboración colegios Serf
“La jornada buscó profundizar los lazos de cooperación entre los liceos que actualmente implementan Serf”, indicó Andrés Roncagliolo, Coordinador del proyecto en Chile. Para el profesional, la red de colaboración “apunta a sistematizar un trabajo que permita generar instancias de apoyo entre colegios, con el fin de compartir experiencias exitosas, trabajar de forma colaborativa para superar dificultades comunes, o apoyarse en la implementación de estrategias de solución”. Para ello se trabajó durante la jornada en la conformación de la Red de colaboración colegios Serf. Además, en la instancia se presentó “Slack”, una plataforma online donde los docentes y directivos de las distintas comunas pueden mantener contacto a distancia, y que contribuirá al trabajo en red.

Para Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic, la importancia de este tipo de encuentro radica en que “acá hay cinco liceos de contextos muy distintos, pero que logran encontrar puntos y desafíos en común, se apoyan y comparten aprendizajes. La innovación es un camino a largo plazo y en estos encuentros surgen nuevas ideas que también mejoran la motivación de los equipos”.

En relación a lo anterior, Hugo Valdivia, director del Liceo Ignacio Carrera Pinto señaló que “en Talca estamos trabajando en red con los otros liceos de la comuna. En esos espacios se pueden identificar problemas comunes que se abordan de modo colectivo. Vemos que hay problemas que ya fueron resueltos por otros y esa información es muy valiosa. Tenemos que generar un grupo con todos los liceos Serf en Chile para incentivar un espíritu colaborativo”.

En esta jornada de trabajo, realizada los días 3 y 4 de enero, participaron docentes y directivos de los liceos La Chimba, de Antofagasta; Instituto Agrícola Pascual Baburizza, de Los Andes; Liceo Bicentenario de Molina; Liceo Ignacio Carrera Pinto, de Talca; y Liceo Diego Portales, de Linares.
La actividad, organizada en conjunto por Fundación Luksic y Grupo Educativo, reunió durante dos días en el Hotel Director a los equipos de trabajo de los liceos que implementan el Sistema Educacional Relacional Fontán (Serf) en Chile.