Liceo Bicentenario de Molina primer liceo en comenzar el proceso de Autorización en el Sistema Serf

2017/12/12

El Liceo Bicentenario de Molina (LBM) se transformó en el primer establecimiento educacional de nuestro país en realizar la jornada de Sustentación de la Implementación Serf, etapa previa a la Autorización del Sistema.

La sustentación, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de diciembre de 2017, tuvo por objetivo evidenciar la implementación sostenible del proyecto; instancia que está divida en una etapa de levantamiento de información y otra de retroalimentación.

Además, como parte del proceso se realizó la revisión y evaluación de evidencia que permitiera certificar el cumplimiento en nivel “Logrado” o “Logrado con Excelencia” de cada una de las subdimensiones de los Estándares Serf. Se evaluó la existencia y cumplimiento del Programa de inducción estudiantes y de docentes, Plan de mejoramiento de Serf y las subdimensiones de Gestión de recursos, Adaptación de procesos, Comunicación interna, Comunicación externa, Calidad y monitoreo entre otras.

La etapa de levantamiento de información, consideró entrevistas con el equipo del LBM, con padres y apoderados, y el Departamento de Educación de la comuna.

El cumplimiento de esta última fase del proceso de instalación se transforma en la culminación del trabajo conjunto que han realizado desde el año 2012 el DAEM de Molina, el Liceo, la Fundación Luksic y Grupo Educativo.

Próxima retroalimentación
A partir de esta información, un equipo de consultores de Grupo Educativo evaluará el cumplimiento de los Estándares Serf y a inicios del mes de enero 2018 se retroalimentará a los integrantes del equipo directivo del establecimiento según el nivel de implementación alcanzado. Considerando en conjunto los factores que favorecieron y aquellos que obstaculizaron este proceso de implementación, se entregarán recomendaciones en relación a estándares a mejorar y estrategias que permitan avanzar hacia la excelencia.
Los resultados de la Sustentación y posible autorización en el Sistema se darán a conocer en esta instancia de retroalimentación.