Microsoft Teams como plataforma para la gestión pedagógica: La experiencia del Liceo Ignacio Carrera Pinto.

2020/06/7

Un momento de cambios

 

A partir de nuestro trabajo en consultoría hemos sido testigos directos de lo complejo que ha sido esta crisis sanitaria para las comunidades educativas: Profesores estresados, equipos directivos tapados en pega, estudiantes bajoneados y familias sin ingresos son algunas de las situaciones que se observan con regularidad. Los sistemas educativos a nivel mundial están en una situación de crisis que, si bien trae consigo desafíos grandotes debido a la magnitud de los ajustes que requiere, también abre avenidas para encontrar nuevas formas de organizarse, innovar y aprender. Esto es algo que también vemos constantemente y desde Grupo Educativo queremos mantener siempre presente: vamos a salir de esta fortalecidos.

Tal como les comentamos en este otro artículo, el propósito de la red Serf es ayudar a resolver desafíos concretos de la implementación del sistema a través de la colaboración, con el fin último de que todos y todas nuestros estudiantes alcancen aprendizajes de calidad. Para lograrlo, es necesario que todos estemos al tanto de iniciativas interesantes que están desarrollándose en la red, de manera de despertar el interés, compartir experiencias y movilizar encuentros.

En esta linea, queremos compartir con ustedes un proceso de transformación institucional que nos tiene bien entusiasmados. El Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca se ha embarcado en una audaz misión para reorganizar su gestión pedagógica a través de una plataforma digital que no es tan conocida en el mundo educativo: Microsoft Teams. En lo que resta de este artículo vamos a contarles qué buscan con la implementación de Teams, cuáles son las características de esta plataforma, por qué optaron por ella y cómo están organizando el proceso.

 

¿Microsoft qué?

 

Microsoft Teams es un software para el trabajo colaborativo que integra chats, videoconferencias, gestión de tareas, archivos, calendarios y un largo etcétera. Forma parte de la suite Office 365 y, en tanto tal, está integrada con los ya famosos Word, Powerpoint, Excel, Outlook y demases.

Desde hace un tiempo ya que Microsoft ha estado interesado en desarrollar soluciones para el ámbito educativo, a propósito de lo cual ha incorporado funciones específicas al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus herramientas y creado programas gratuitos de suscripción para centros educativos, cosa que los recursos no sean un obstáculo para su uso.

Si quieren saber más sobre Teams, les recomendamos este video promocional , traducido y narrado en tiempo real por una computadora (¡lo que es la tecnología!).

 

¿Y por qué lo están implementando en el LICP?

 

Para responder a esa pregunta vamos a tener que hacer un breve recuento histórico.

Sucede que el Liceo comenzó con Office 365 (del cual Teams es parte) allá por el año 2018, pero sin muchas pretensiones. En un comienzo era utilizado como una plataforma para almacenar y compartir archivos, similar al uso que muchos le dan a las más conocidas Google Drive y Dropbox.

El año 2019, sin embargo, el Liceo se anima a implementar talleres de autonomía superior para aquellos estudiantes que demostraran ser capaces de organizarse por su cuenta y avanzar en la ruta del aprendizaje sin supervisión. Explicar en detalle en qué consisten estos talleres será el propósito de un futuro artículo, pero por el momento pueden concebirlos como la forma más "pura" de Serf, en donde no existen "clases" con tiempos definidos, sino que cada estudiante organiza sus tiempos en función de lo estipulado en su Plan Personal de Estudios, que ha sido definido en conjunto con su tutor. En fin, montar talleres de autonomía superior requiere, entre otras cosas, desarrollar sólidos procesos de Gestión Curricular que permitan, por ejemplo, que los estudiantes tengan "acceso a su Plan Personal de Estudios en todo momento y en todo lugar" (Estándar 3.1). Aquí es donde aparece nuevamente Teams como alternativa. El liceo ya tenía su suscripción a Office 365 activa y bastaba ponerse manos a la obra para montar la infraestructura digital. Estaban en esas muy motivados y luego Chile estalla socialmente en octubre, poniendo el proyecto en el congelador.

Recién comenzado el año escolar 2020 la pandemia acechaba, era cosa de tiempo para que las clases presenciales se suspendieran y, en ese contexto, el equipo directivo del liceo decide echar mano al congelador y retomar la implementación de Teams. Ahora, sin embargo, no sería para organizar un taller de autonomía superior, sino que para ponerla al servicio de la gestión pedagógica de todo el liceo, unificando gran parte de la experiencia de enseñanza-aprendizaje a través de ella. La iniciativa tampoco fue pensada sólo como una medida de contingencia frente al virus, sino que como una transformación definitiva que busca lograr una implementación más profunda de la personalización

 

¿Cómo se ve?

 

Es difícil reemplazar un tour guiado por la plataforma misma, pero esperamos poder suplir algo de esa experiencia a través de una galería de fotos.

Como pueden ver, los profesores organizan sus asignaturas por completo en la plataforma: cargan documentos, publican contenido, interactúan con sus estudiantes, asignan tareas, calendarizan promociones, entregan retroalimentación, etc. Por su parte, los estudiantes tienen acceso directo a todos los documentos y recursos que requieren para avanzar en la ruta del aprendizaje, pueden interactuar con el profesor y sus compañeros así como también utilizar blocs de notas personales o colaborativos. Todo esto en un mismo paquete, lo cual es en gran parte la razón por la cual el Liceo optó por Teams como estrategia para implementar los talleres de autonomía superior.

Si hay interesados en conocer con mayor profundidad cómo se ve el sistema por dentro, menciónenselo al embajador de su comunidad educativa o contacten directamente al encargado de la red, ¡quizás podemos organizar algo!

 

¿Y qué onda la implementación?, ¿Muy difícil?

 

En el Liceo son tres personas las que han estado más a cargo del despliegue que esta transformación requiere, la embajadora, inspectora general y coordinadora de tutores Brigitte García, la coordinadora de especialistas Ruth Rodríguez y el encargado del soporte TIC Sebastián Jiménez. Este equipo sido apoyado de cerca también por las consultoras Fernanda Del Pedregal y Francisca Rojas, quienes se han encargado de elaborar protocolos, dirigir capacitaciones y armar cápsulas de videos que les permitan a los docentes desarrollar las competencias requeridas para utilizar adecuadamente la plataforma.

Actualmente están terminando el trabajo de capacitación con los docentes, el "poblamiento" de la plataforma con los recursos pedagógicos y la creación de las cuentas para los estudiantes. Esperan que al finalizar este mes el trabajo de los estudiantes se dé principalmente a través de la plataforma (¡los mantendremos informados!).

Respecto de la implementación, ha sido clave el soporte técnico que ha entregado Sebastián para habilitar computadores en desuso, instalar aplicaciones en los dispositivos de profesores y estudiantes, y en general toda la administración de la plataforma. Es muy importante contar con una persona que esté a cargo de estos aspectos del proceso, para liberar la reflexión sobre el diseño y la gestión pedagógica a las especialistas (en este caso Ruth y Brigitte).

«Al principio fue mucha información, pero al ir practicando uno se va dando cuenta de cosas y no se hace tan difícil» dice Brigitte García.

 

Perspectivas futuras

 

Según nos cuenta Brigitte, hay dos aspectos que los tienen particularmente entusiasmados en relación al aporte que puede significar este cambio para enfrentar las contingencias generadas por la pandemia.

En primer lugar, una mayor organización de la gestión pedagógica. En un comienzo les estaba costando mucho contactar a los estudiantes para entregarles el apoyo y materiales que requieren para aprender, lo gestionaban principalmente a través de cuentas de correo electrónico y entrega de material impreso, pero no era muy efectivo. Ahora tendrán todos los documentos disponibles y organizados de manera clara para todos sus estudiantes, quienes ya tienen sus cuentas armadas y han recibido computadores rehabilitados que estaban en desuso para que puedan trabajar desde sus hogares. Actualmente están también viendo la posibilidad de contratar internet móvil para aquellos estudiantes con problemas de conectividad.

En segundo lugar, recuperar la sensación de comunidad. Para todos los que trabajan en instituciones educativas es evidente que el aprendizaje no lo es todo, que gran parte de su importancia la constituye el hecho de que son lugares de encuentro, espacios de amistad y conversación, en definitiva, comunidades. Este es un aspecto que se ha visto bastante golpeado a propósito del confinamiento, y en el Liceo están esperanzados con que esta herramienta les abra nuevas avenidas para que profesores y estudiantes puedan verse las caras e interactuar de diversas maneras.

Por el momento tendremos que desearles mucho éxito y esperar a que nos cuenten cómo les va.