Propósito y desafíos comunes de los colegios Serf en Chile

2019/09/1

Al finalizar la jornada, el 90% de los asistentes mencionó estar de acuerdo con que los colegios que están implementando Serf comparten un propósito y desafíos comunes, los que quedaron sintetizados en las siguientes definiciones:

Como propósito común se identificó para los colegios Serf que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad.

Para alcanzar este propósito, se identifican los siguientes desafíos comunes para el logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes:

– Apropiar a los docentes del currículum, realizando adecuación de los  temas a las realidades y tiempos de los estudiantes, y fortalecer a especialistas y tutores para lograr un acompañamiento continuo y efectivo.

Reformar el currículum en función de habilidades y realidad de cada liceo, incorporando metodología basada en proyecto.

– Establecer espacios sistemáticos e institucionalizados que permitan el seguimiento y monitoreo efectivo a la implementación de Serf.

– Involucrar reflexivamente a todos los actores de la comunidad en el desarrollo de habilidades para aprendizajes significativos.

– Construir una cultura de altas expectativas, que resignifique la calificación y revalorice la evaluación, a través de la reflexión y autocrítica del desempeño docente.