Tecnología e innovación en el uso de los espacios marcan el retorno a casa del Liceo Ignacio Carrera Pinto

2017/03/1

Con una renovada infraestructura, que incluye acceso a Internet en todas las salas de clases, aulas temáticas y laboratorios de computación, inglés y ciencias, la comunidad del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca dio la bienvenida al año escolar 2017 con el regreso a su edificio institucional.

El año 2010, después del terremoto que dañó la infraestructura de la capital del la Región del Maule, la comunidad del liceo talquino tuvo que abandonar sus instalaciones y compartir recinto con la Escuela La Florida para, finalmente, este año volver a su edificio original ubicado en la calle 7 Poniente 1111.

Según indica Hugo Valdivia, director del establecimiento educacional, el retorno resulta especialmente auspicioso y lleno de expectativas para la comunidad educativa. Esto porque se realizaron modificaciones en el funcionamiento y uso de los espacios, además la vuelta a casa contempla una segunda etapa con aulas al aire libre y mejoramiento de jardines, lo que traduce en mejoras en varios aspectos.

¿De dónde nace la necesidad de implementar estos cambios?
“A través de las pasantías que debimos realizar como parte del proceso de implementación de Serf, tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de los Andes y de ellos adoptamos este modelo de aulas en las que el profesor recibe a los alumnos. También visitamos otros colegios Serf y estamos agradecidos de las personas que nos recibieron, de ellos hemos tomado ideas y replicado las mejores prácticas. En esas visitas tuvimos la oportunidad de ver en la realidad lo que es posible”.

¿Cómo han recibido los estudiantes este modelo donde ellos se movilizan a las aulas temáticas?
“Ha habido una transformación positiva tanto en alumnos como profesores. Las aulas temáticas permiten que cada profesor disponga de su propio espacio y lo intervenga a voluntad, que organice la creatividad de los alumnos en su decoración y que ejerza dominio y control sobre los bienes. Eso permite que cada sala pueda disponer de implementación tecnológica que no es necesario retirar, ya que cada profesor abre y cierra su sala con llave, es también el primero que llega y el último que sale. Esto tiene también la ventaja de consolidar la autoridad del profesor en su sala, ya que se convierte en el anfitrión y por lo tanto ya no es un visitante en el dominio de los alumnos, sino el dueño de casa ejerciendo su autoridad. Este modelo ha sido bien recibido por los alumnos ya que emula el estilo universitario. Los espacios propios de los alumnos serán de ahora para adelante el patio con sus plazas y aulas al aire libre, la biblioteca, el casino y los pasillos donde en un futuro queremos poner banquetas y decorar con obras de arte”.

¿Cómo cree usted que el diseño de estos espacios, aulas renovadas e innovadoras, contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje?
“Es ampliamente conocido que los entornos y espacios determinan muchos procesos cognitivos, afectivos y conductuales. Los estudios de psicología ambiental dan cuenta que la intervención arquitectónica provoca cambios en la sinomorfía, proxémica y semiótica de los entornos. Aulas estéticamente mejor tratadas comunican a los alumnos y profesores la importancia que se les asigna, así como ambientes estimulantes fomentan alumnos y profesores motivados. Una nueva concepción de los espacios educacionales es fundamental para asimilar un nuevo sistema educacional. Creo que no se puede implementar una metodología moderna conservando la distribución espacial de la escolástica”.

¿La incorporación de Internet en las aulas apunta a que los estudiantes utilicen las potencialidades de esta herramienta en su proceso de aprendizaje? ¿Apunta a estimular la investigación?
“Efectivamente. Actualmente disponemos de Wifi en todo el liceo y ADSL en los equipos de laboratorio y escritorio de profesores en todas las aulas. Estamos a la espera que conecten Internet punto a punto, lo que mejorará sustancialmente el ancho de banda. Las salas también disponen de datas fijos con control remoto, esto permite que todo profesor pueda mostrar videos online. Disponemos además de un laboratorio de Enlaces y un laboratorio de idiomas y una cantidad importante de equipos móviles para ser trasladados a las diferentes aulas. La nueva intranet del liceo permite ejercer control sobre las páginas que pueden ser visitadas, además los equipos han sido programados para que al apagarse se reseteen y vuelvan al estado inicial. Lo anterior está pensado para hacer uso pedagógico del sistema informático y ponerlo a disposición de Serf en sus diferentes etapas”.

¿Que expectativas tenía la comunidad educativa en cuanto a las posibilidades y potencialidades que ofrecería el retorno al edificio donde funcionaron originalmente?
“El regreso al establecimiento era una necesidad sentida en todos los estamentos y personas de esta comunidad Ignaciana. Se lo visualizaba como un verdadero renacer y una posibilidad de crecimiento organizacional. Por ese motivo, gestionar el retorno al establecimiento original pasó a constituirse en uno de los tres principales ejes estratégicos de la actual administración del liceo, junto con la implementación del sistema Serf y el cambio en la imagen corporativa, de tal manera de proyectarse en el mediano plazo como un liceo de primera opción en la comuna de Talca”.