Uno de nuestros más importantes desafíos es lograr que todos nuestros estudiantes tengan planes personales de estudio

2017/08/4

Durante los primeros días del mes de agosto se realizó la Jornada de Invierno de Liceos Serf, la actividad tuvo lugar ciudad de Curicó y en ella se abordaron aspectos generales del sistema y se trabajó con los Estándares Serf en la evaluación y retroalimentación de los avances logrados durante el primer semestre del año.

Conversamos con Margarita Massó, directora del Liceo La Chimba de Antofagasta, quien nos señaló que ésa era su primera participación en una jornada de estas características desde que asumió el cargo en marzo de este año. “He tenido que empaparme de lo que es Serf desde antes de asumir como directora. En relación a la Jornada de Invierno, me parece bastante enriquecedor el trabajo que tuvimos porque los que estamos aproximándonos al proyecto pudimos multiplicar nuestros conocimientos en beneficio de nuestros estudiantes; los que ya sabían pudieron fortalecer aún más sus conocimientos”.

¿Qué le pareció la jornada?
Considero que este tipo de jornada, realizada al final de un semestre, nos proporciona las herramientas para que nosotros podamos aplicar todos los estándares que se nos está pidiendo evaluar, que podamos identificar en qué etapa estamos y qué podríamos nosotros hacer como liceo.

Específicamente, ¿qué le ha parecido la aplicación de los estándares?
Trabajar con estándares y cada una de las dimensiones y subdimensiones hace que tengamos un ordenamiento en el trabajo. Contribuye a que podamos ser sistemáticos y de esa manera mejorar los resultados y logros académicos de los estudiantes. Aunque más que mejorar los logros académicos, es importante poder desarrollar en ellos la autonomía, que es uno de los principios de Serf y el que más hemos inculcado. Con autonomía puedes desarrollar otros principios y valores que son tan importantes para el ser humano y para poder proyectar seres responsables y un buen aporte a la sociedad.

¿Cuál es el principal desafío del Liceo La Chimba para completar el proceso de instalación del sistema y autorizarse como liceo Serf?
Como coordinadora Serf, porque supe que ese es mi nombre ahora como directora, considero que uno de nuestros más importantes desafíos es lograr que se generen los planes personales de estudio para todos nuestros estudiantes. Ahí estamos al debe.

Observando Serf desde una perspectiva general, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades que observa?
En relación a las fortalezas, hay un sinnúmero que puedo mencionar, pero en relación a las debilidades hay algunas que detecté y fueron acogidas mis sugerencias. Están relacionadas con la medición de la satisfacción de la metodología Serf. Solamente se aplican encuestas de satisfacción en los estudiantes y es muy importante tener la percepción de los apoderados y de los profesores. Muchos profesores ingresan al liceo y trabajan con esta metodología o se encontraron con esta metodología, pero tenemos que saber a través de una encuesta de satisfacción qué tan convencidos están de trabajar con este sistema. Si no tienen el interés de trabajar con este método pueden trabajar en un colegio tradicional o tal vez podamos generar un cambio de switch de alguna manera. Nosotros tenemos un gran trabajo frente a esos profesores para que ellos puedan reflexionar y puedan hacer reflexionar a sus alumnos respecto a esta metodología.